Los efectos de los servicios de apoyo a las empresas pequeñas y medianas

Los servicios de apoyo empresarial a las pequeñas y medianas empresas parecen mejorar el rendimiento de las empresas en los países de ingresos bajos y medianos.

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) puede mejorar sus ingresos y beneficios, su capacidad de crear puestos de trabajo, la productividad laboral y su capacidad de inversión. Pero estos efectos no son grandes, y se desconoce la rentabilidad de las intervenciones. Los efectos en la innovación no están claros.

¿De qué trata el proceso?

Se están destinando grandes cantidades de fondos a programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en los países de ingresos bajos y medios con el fin de aumentar los ingresos y los beneficios, generar empleo y, de ese modo, crear crecimiento económico y reducir la pobreza.

En el examen de Campbell se resumen las pruebas de los efectos de esos programas en las medidas del rendimiento de las PYMES, incluidos los ingresos, los beneficios y la productividad, así como la capacidad de las empresas para generar empleo y aumentar su productividad laboral.

¿Cuál es el objetivo?

En este examen sistemático de Campbell se evalúan los efectos de los servicios de apoyo a las empresas en los países de ingresos bajos y medianos sobre el rendimiento de las empresas y el desarrollo económico. En el examen se resumen las conclusiones de 40 estudios.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones del examen?

¿Qué estudios se incluyen?

En los estudios incluidos se examinan las intervenciones dirigidas a las PYMES (hasta 250 empleados).

Que entrañan la simplificación de los impuestos, las exportaciones y el acceso a los mercados externos; el apoyo a las políticas de innovación; el apoyo a los sistemas de producción locales; la capacitación y la asistencia técnica, y los programas de financiación y garantía de crédito para las PYMES.

En el examen se resumen las conclusiones de 40 estudios. Estos estudios presentan pruebas de 18 países de ingresos bajos y medios, con 26 estudios que analizan programas en América Latina, seis de Asia y cinco de África.

¿Funcionan los servicios de apoyo a las empresas?

En promedio, el apoyo empresarial a las PYMES parece mejorar su rendimiento, su capacidad de crear puestos de trabajo, su productividad laboral y su capacidad de inversión. Los efectos en la innovación no están claros.

Las subvenciones de contrapartida, la asistencia técnica y los programas de simplificación fiscal pueden mejorar el rendimiento de las empresas y la creación de empleo; con la asistencia técnica también es probable que mejore la productividad laboral. 

Los programas de promoción de las exportaciones y la innovación afectan positivamente a las exportaciones y la innovación, pero no hay pruebas de que mejoren el rendimiento o la creación de empleo.

Sin embargo, los efectos de los programas estudiados no son muy grandes. La mayoría de los estudios no incluyen los datos necesarios para evaluar si los programas son rentables.

¿Qué significan los resultados?

El apoyo general a las PYME tiene un efecto positivo en diversas medidas del rendimiento de las empresas, pero con algunas salvedades. 

Los resultados de las intervenciones estudiadas son limitados debido a la falta de pruebas. Y las pruebas disponibles se referían principalmente a programas en países de América Latina. Es probable que haya un sesgo en muchos estudios. 

La mayoría no informó sobre los costos de ejecución de los programas, por lo que no es posible sopesar los costos frente a los beneficios. 

Se alienta en particular la investigación de esos programas en el África subsahariana, ya que ello contribuiría a comprender el papel que el apoyo a las pequeñas empresas puede desempeñar en los procesos de desarrollo de esa región.