¿Cómo empezar una franquicia?

Si tienes un pequeño negocio que puede ser fácilmente replicado, entonces la franquicia puede ser una de las mejores maneras de expandirlo a un ritmo rápido. Y si lo abordas de la manera correcta, entendiendo cómo franquiciar un negocio, ciertamente puedes aumentar tu rentabilidad.

Aquí hay ocho consejos que te ayudarán durante la transición:

  • Organízate

Piensa en el proceso de cómo funciona precisamente tu negocio. Los franquiciados necesitarán detalles y pautas exactas para poner en marcha sus negocios. 

Este proceso lleva algún tiempo, pero vale la pena, incluso si decide no lanzar la opción de la franquicia, esto, en última instancia, ayudará a que su negocio funcione con mayor fluidez. 

Desde el marketing hasta la señalización, pasando por las tarjetas de visita y la formación del personal, todo tiene que ser ejecutado de manera similar. 

Desarrolla un manual de operaciones para dar a los franquiciados una forma rápida de referenciar las políticas y las mejores prácticas y crear un proceso de aprobación para que apruebes las decisiones más importantes.

  • Contratar un abogado

Obtener el asesoramiento de un experto es realmente crucial durante el proceso de cómo franquiciar un negocio. Para empezar, necesitarás llenar un Documento de Divulgación de Franquicias. 

Tiene un formato muy distinto que debes seguir, y es importante que un abogado te acompañe en este proceso. Tendrá que fijar el precio, crear un acuerdo de franquicia y determinar la protección de la propiedad intelectual. (Además de reunirse con un abogado, la Asociación Internacional de Franquicias también tiene algunos recursos excelentes).

  • Sea exigente

Al igual que con las citas, debes ser extremadamente selectivo cuando se trata de elegir franquiciados. Es fácil encontrar gente con capital, pero, ¿son las personas adecuadas? ¿Tienen los antecedentes adecuados para dirigir un negocio? 

Es alguien que te representará, así que tiene que encajar bien. Después de todo, estás en esto para proteger y hacer crecer tu marca. Establezca un proceso de entrevistas y sepa cuáles son sus rompe-acuerdos.

Construya y proteja su marca. Como franquiciante, su activo más valioso es su marca; protéjala a toda costa. Su marca representa su cultura, sus creencias y su actitud hacia sus clientes. 

Cuando usted hace una franquicia, le está dando a la gente nueva la capacidad de representar su marca. Este es uno de los mayores riesgos de la franquicia. Se deben establecer directrices claras para el uso de todos los activos de la marca. 

Usted quiere estar seguro de que está enviando un mensaje claro de una fuente clara, y que ese mensaje sea consistente en toda la organización. Ningún detalle es demasiado pequeño. 

Esto puede parecer excesivo, pero nunca deje que nadie utilice los activos de su marca de ninguna manera, por pequeños que sean, sin su aprobación previa. Monitoree todo, preste mucha atención a los videos e imágenes, y controle todos los medios sociales de manera regular y detallada.

  • Elija las ubicaciones adecuadas

¿Qué ubicaciones tienen más sentido para su negocio? ¿Dónde ya tienes reconocimiento de marca? Durante el proceso de cómo franquiciar un negocio considere la posibilidad de mantener sus primeras ubicaciones cerca de su casa, pero lo suficientemente lejos como para no perjudicar las ventas en su ubicación inicial. 

De esa manera, puede manejar la logística fácilmente. 

Tenga en cuenta que querrá visitar estos lugares en persona de vez en cuando, así que elija lugares con fácil acceso a un aeropuerto.

Encuentra un mentor… O dos o tres. Siempre habrá gente que esté dispuesta a darte consejos… sólo tienes que buscarlos.

Saber cómo quieres crecer. El crecimiento constante y estratégico es ideal. ¿Tiene sentido expandirse a nivel internacional? ¿O deberías ceñirte a un plan a nivel estatal?

Apoye a sus franquiciados. Al principio, necesitarás algo de tiempo cara a cara con tus franquiciados, así como mucho tiempo en línea y por teléfono. 

Haz todo lo que puedas para animarlos celebrando victorias e hitos. Recorra los artículos que le resulten útiles y compártelos. 

Y por último, pero no menos importante, establece una forma para que los franquiciados se comuniquen entre sí también.