Tecnología y equipo de manipulación de materiales

Sistemas de alimentación - máquina transportadora

La eficiencia con la que los materiales se mueven a través de una instalación de fabricación o almacén afectará al coste de la producción tanto como a cualquier otra parte de la cadena de suministro. Dada su importancia, las empresas han encontrado formas de aprovechar la tecnología de los sistemas de alimentación para mejorar este proceso.

Debido a que la mayoría de los procesos internos de las empresas manufactureras sólo son visibles para los empleados, mucha gente no es consciente de lo común y avanzada que es la tecnología involucrada con las muchas partes del proceso de producción.

Equipo de manejo de materiales automatizado vs. manual

Los equipos de manipulación de materiales que son manuales son aquellos sistemas que utilizan trabajadores para recoger mercancías y moverlas por un almacén o llevarlas a la línea de producción. 

Estos tipos de almacenes pueden utilizar equipos como montacargas y transportadores para ayudar en el proceso, independientemente de que gran parte del trabajo sea realizado por humanos. 

Los almacenes automatizados utilizan mucho más equipo para realizar los mismos procesos. 

Por ejemplo, se utilizan equipos como transportadores extensivos, máquinas de clasificación, sistemas de almacenamiento y recuperación automatizados (AS/RS) y SDV (vehículos automotores) como soluciones para mover mercancías.

Hay varias categorías de sistemas de manipulación de materiales que se utilizan en la producción. La tecnología utilizada en cada una de ellas puede ser diferente, pero también existe una superposición. 

Los camiones industriales, el almacenamiento y la manipulación y los sistemas de ingeniería son tres tipos de sistemas de alimentación generales que se encuentran entre los más impactantes para una amplia gama de entornos.

  • Sistemas de ingeniería

Los sistemas de ingeniería son típicamente un grupo de dispositivos, herramientas o máquinas que realizan tareas de manipulación de materiales – como el almacenamiento y la recuperación – de forma automatizada. 

Esto puede integrar otros equipos e infraestructuras de manipulación de materiales también, como estanterías y estantes donde se almacenan los productos. Integran este proceso a menudo máquinas inteligentes como los vehículos de autoconducción. 

Los SDV permiten a las empresas crear flujos de material flexibles y adaptables dentro de su operación. Cuando se integran en la IO, también permiten un mejor flujo de información de inventario y datos clave de producción que ayudan a que toda la instalación funcione mejor.

  • Camiones industriales

Los camiones industriales sirven el propósito básico de mover productos o materiales alrededor de una instalación. A menudo simples, como pequeños carros o ascensores, también pueden ser máquinas poderosas y complejas. 

La tecnología incluso le está dando a la gente nuevos superpoderes mientras trabajan – muchas compañías como Lowe’s están probando exoesqueletos vestibles que los empleados usan para ayudarles con las tareas diarias. 

Con la creciente demanda de velocidad y personalización en la fabricación, y las limitaciones normales de lo que una persona puede manejar físicamente, este tipo de tecnología es una forma de que las empresas sigan siendo competitivas.

  • Equipo de almacenamiento

En conjunto, el equipo de almacenamiento puede servir como un sistema que retiene los materiales hasta que están listos para ser recogidos o trasladados a otro destino. Una red de almacenamiento bien diseñada aumenta la producción en el almacén al maximizar el espacio y minimizar los costos de manipulación. 

Algunos ejemplos básicos de equipo de almacenamiento y manipulación son las estanterías, los bastidores, los estantes y los cajones y cubos. Lo más frecuente es que su tecnología y la estricta adhesión a los procesos hagan posible el uso eficiente de esos bienes.

Hay muchas maneras de trasladar las materias primas, las obras en curso y los productos acabados alrededor de una planta o un almacén. 

Aunque es probable que las operaciones de manipulación manual de materiales siempre sean necesarias, muchas instalaciones se están moviendo hacia un entorno más automatizado, como los sistemas de alimentación, para aumentar la velocidad y crear una operación más segura y eficiente.