Plataforma ecommerce Argentina: ¿Cómo viene el comercio electrónico en el país?

  • Acceso a Internet

 

Argentina tiene una población de 43 millones de habitantes y es especialmente joven: más del 15% de la población tiene entre 15 y 24 años. En comparación con sus vecinos de la región, Argentina tiene un mayor nivel de ingresos y una clase media más amplia. Unos 30 millones de argentinos tienen acceso a Internet y a una plataforma ecommerce Argentina

 

Se calcula que 22,5 millones de personas utilizan un teléfono inteligente y 16,8 millones compran en línea. Google, Facebook y Youtube son los principales sitios web visitados, mientras que MercadoLibre, el principal actor del comercio electrónico en América Latina, ocupa el quinto lugar.

 

  • Mercado de comercio electrónico

 

En 2017, las ventas de comercio electrónico minorista en Argentina ascendieron a 5.900 millones de dólares, un crecimiento respecto a los 5.100 millones de dólares de 2016. El mercado ha crecido de forma constante y se espera que alcance los 10.000 millones de dólares en 2021. 

 

Como en gran parte de América Latina, el comercio electrónico es realmente dinámico en Argentina. El país ocupa el tercer lugar en América Latina en términos de facturación de comercio electrónico, detrás de Brasil y México, pero se espera que disfrute del crecimiento más rápido de la región en los próximos años. 

 

Entre los principales actores de la plataforma ecommerce Argentina, MercadoLibre es sin duda el más importante. Lanzado en Argentina en 1999, este sitio web está diseñado para la venta y la compra entre particulares y es ahora el mayor sitio web de comercio electrónico de América Latina. 

 

Ofrece la posibilidad de que otros vendedores tengan su propia tienda electrónica en el sitio web de MercadoLibre. Durante el mes de enero de 2017, registró 11 millones de visitas únicas en su web. En segundo lugar se encuentra Ebay con 2,4 millones de visitas. 

 

Los otros sitios web de comercio electrónico más importantes de Argentina son Amazon, Avenida (similar a Amazon), Garbarino (productos para el hogar) y Fravega (principalmente electrodomésticos). Los sitios web de viajes y reservas también son populares en Argentina, con tiendas online como Despegar y Booking.com. 

 

El comercio electrónico transfronterizo se vio obstaculizado durante mucho tiempo por los altos impuestos y otros desincentivos, pero estas medidas han sido eliminadas progresivamente por el nuevo gobierno, en funciones desde finales de 2015. 

 

Como resultado, se espera que Argentina se convierta en uno de los mercados de más rápido crecimiento para el comercio electrónico transfronterizo en el mundo en 2018, según Forbes.

 

  • Ventas y clientes del comercio electrónico

 

En 2018, había 17,46 millones de usuarios de comercio electrónico en Argentina. Los compradores electrónicos argentinos gastan sobre todo en Ropa, Calzado y estilo de vida personal, Productos para el hogar y el jardín, Medios de entretenimiento, Tecnología de la información, Telecomunicaciones y Salud y belleza. 

 

En promedio, el comprador argentino gasta 350 USD por año en ventas de comercio electrónico y se espera que esta cifra ascienda a casi 500 USD en 2021. También compran en el extranjero, principalmente en Brasil, China y Estados Unidos. 

 

Aunque el comercio electrónico argentino es realmente dinámico, el mercado aún podría beneficiarse de mejoras en las infraestructuras. De hecho, el acceso a la red 4G sólo es posible, hasta ahora, en algunos barrios de Buenos Aires y la calidad de la red de carreteras es a veces un problema para las entregas. 

 

Argentina ocupa el puesto 60 en el Índice de Logística del Banco Mundial y el 116 en el informe Doing Business 2018. La población menor de 35 años pasa al menos seis horas al día conectada a su teléfono móvil, por lo que el uso de dispositivos móviles para las compras online es cada vez más popular. 

 

Aun así, el 85% de las compras se realizan a través de ordenadores, mientras que el 8% se hace con smartphones e 3% con tabletas. La mayoría de los pagos se realizan a través del móvil (68%), siendo las tarjetas de prepago (15%) y las de crédito (12%) los otros medios de pago favoritos. 

 

Los argentinos están bastante abiertos a hacer pedidos en línea y tienden a confiar en un sitio web o plataforma ecommerce Argentina una vez que se ha completado una primera compra sin ningún problema. 

 

Sin embargo, como la inflación sigue siendo un problema importante en el país, la mayoría de los compradores online buscarán cualquier oportunidad de descuento.