¿Cómo son las pequeñas y medianas empresas en México?

Las pequeñas y medianas empresas en México, generalmente llamadas Pymes, son un segmento importante de la economía mexicana. Se clasifican en dos tipos de pequeñas y medianas empresas: empresas familiares y empresas no familiares. 

El gobierno mexicano ha apoyado a las PYMES desde 2004. La Cámara de Economía de México con la ayuda del gobierno mexicano crea diferentes tipos de programas para las PyMEs que necesitan mejorar su participación en el mercado nacional y también para el mercado internacional. 

El tamaño de las PYMES se clasifica por el número de empleados que tienen. Los principales sectores son: la manufactura, el comercio y los servicios.

Las PYMES en México

En 2006 había alrededor de 4 millones de empresas en México. De esos 4 millones, el 99,8% eran pequeñas y medianas empresas. Alrededor del 52% del PIB mexicano es generado por pequeñas y medianas empresas, mientras que el 48% restante depende de grandes empresas. 

Las pequeñas y medianas empresas constituyen el 72% del empleo formal en México. Las PYMES se subdividen en 15% para las microempresas, 14,5% para las pequeñas y 22,5% para las medianas empresas. 

Las PyMes pueden ser clasificadas por tipo y tamaño. Hay un tipo de fabricación, comercio y servicio. Dentro de éstas, las PyMEs se clasifican según el número de empleados -10, 50, 250 y más de 250 respectivamente- en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. 

Las empresas de servicios se clasifican por las que tienen 10, 50, 100 y más de 100 empleados. 

Las PYMEs de toda la nación están distribuidas por regiones. Alrededor del 38% de ellas en la parte central del país, el 17% se encuentran en el suroeste, el 6% en el sureste, el 12% en el noreste y el 27% en el centro-oeste.

Hay dos tipos de PYMES en México (según su origen). Las que comenzaron como negocios familiares y las formadas por asociación formal. 

Las que se inician como empresas familiares son pequeñas y muy pocas tienen algún tipo de proyección en el exterior. Suelen ser las que buscan el apoyo del gobierno principalmente para fines financieros y de capacitación. 

El otro tipo de pequeñas y medianas empresas en México son las que siguen un camino establecido. Un ejemplo de ello podrían ser las franquicias, que no tienen problemas para expandirse en el extranjero. 

Las franquicias son una pequeña proyección de las grandes empresas que ya han hecho estudios de mercado antes de entrar en una nueva zona. Tienen toda la experiencia posible sobre la expansión en el extranjero y muy poco riesgo de fracasar porque en la mayoría de los casos van bajo el concepto de una alta conciencia de marca.

Las PYMES han sido una parte importante del desarrollo del país, especialmente en el ámbito de las exportaciones. Debido a su pequeño tamaño son versátiles, dinámicas y tienen potencial de crecimiento. 

Ese potencial incluye también la entrada en los mercados internacionales. Son una importante fuente de creación de empleo en el país y son las que tienen más posibilidades de aplicar nuevas tecnologías. 

Dado que muchas están situadas en diferentes regiones del país, fomentan el desarrollo local. La principal contribución al crecimiento de las empresas corresponde a las PYMES. 

La importancia de las pequeñas y medianas empresas en México ha crecido a lo largo del tiempo debido al efecto positivo que estas empresas han tenido en la economía de México. Dado que estas empresas siguen cobrando importancia, el gobierno se está centrando mucho en apoyarlas.